16 junio 2011

Las TIC y los cambios en el rol docente

El docente como ‘compañero de ruta’

La influencia de las redes sociales y el uso de la web 2.0 en la educación ha sido muy importante en muchos aspectos de la educación, incluyendo el rol del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Pero más cambios se avecinan a medida que introducimos nuevas herramientas y usos de la web como entorno virtual y tridimensional. Mientras transitamos de una web participativa a una web que se convierte en un entorno ubicuo, que es inclusiva, que nos rodea y nos abraza, el rol del docente pasa de ser guía a “compañero de aventuras”. Porque la web invita a crear entornos adonde el docente no solo es iniciador y motivador del proceso, sino que participa activamente del mismo en tiempo real.

Las comunidades de aprendizaje a las que vamos marchando consisten de comunidades creadas en tiempo real, en espacios tridimensionales, adonde los alumnos y el docente van elaborando y desarrollando el  proceso y el producto. El aprendizaje no solo se centra en los contenidos, sino también en el entorno en el que se desarrolla. Una sala de reuniones adonde cada uno de los participantes discute, a través de su avatar, un tema determinado es muy diferente a la simulación en una clase presencial o a la historia relatada. El docente no solo motiva hacia la acción sino que además debe ‘adentrarse’ en un mundo diferente y compartirlo con sus alumnos.  Y en ese proceso se comparten aprendizajes y la responsabilidad del docente es también escuchar las ideas de sus pares (sus alumnos) que posiblemente se desenvuelven en este entorno  con más familiaridad, y por lo tanto, pueden contribuir a mejorarlo o enriquecerlo con su experiencia.

Este intercambio de experiencias y comunicaciones hace que el proceso sea tan educativo como el producto, y lo que me parece más interesante es que los educadores debemos realmente involucrarnos en ese proceso y ser aprendices también, sin culpa y sin sentirse en falta. Ser parte del proceso pero con una ventaja, nosotros sabemos hacia  adónde vamos y como le ayudamos a nuestros compañeros de ruta a llegar, y mientras tanto los acompañamos y aprendemos de ellos en el camino.

La web 3.0 nos propone un nuevo desafío y una nueva re-definición del rol del docente. Definitivamente el docente pasa de ser guía a ser parte del proceso mismo, en un rol dinámico y activo. Interactúa en un entorno que reclama su presencia a medida que se aprende, y también adonde se convierte otra vez en estudiante, adquiriendo nuevas habilidades mientras escucha y comparte experiencias. Un proceso que se torna más horizontal porque la información y el acceso ya no es jerárquico, sino que se adquiere a través de la integración, y se comparte.

En el Capítulo 2 del libro discutimos el rol del docente y sobre todo la transformación que vive el docente actual que no fue formado para cumplir los roles que le imponen las TIC en estos dias. Una pregunta que me queda en el pensamiento es: ¿Cómo preparamos hoy a nuestros futuros docentes para estar listos para el cambio y saber aprender en el proceso?

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