Sobre el Libro


Aprendiendo con Tecnologías
Willging, P. A, Astudillo, G. J., Francia, A. S., & Scagnoli, N. I.
EdUNLPam, 2011
ISBN: 978-950-863-148-0


PRÓLOGO 11

CAPÍTULO 1
LAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN 15
1.1 Tecnología educativa: una aproximación conceptual 17
1.2 Los medios educativos 18
1.3 Definición de medio 19
1.4 La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación 21
1.5 Algunas consecuencias asociadas con las nuevas tecnologías 23
1.6 Tecnologías de la información y la comunicación 24
1.7 Las tecnologías en el aula hoy 25
Actividades Propuestas 27
Bibliografía 28
CAPÍTULO 2
USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA 29
2.1 Computadoras y teorías del aprendizaje 31
2.2 El rol docente 32
2.3 Materiales y recursos educativos digitales 37
2.4 Directorio de recursos 41
2.5 Software de código abierto 45
2.6 Recursos digitales basados en la Web 46
2.7 El diseño de materiales para la pantalla 47
2.8 Un aparte sobre el uso de las presentaciones en el aula 49
Actividades propuestas 51
Bibliografía 52
CAPÍTULO 3
INTERNET, UNA FUENTE DE INFORMACIÓN 55
3.1 ¿Qué es y cómo funciona Internet? 57
3.2 Descripción de la estructura organizativa y funcional de la W3 59
3.3 Evolución de la Web, desde 1.0 a 3.0 61
3.4 Posibilidades de la Web como fuente de información 64
3.5 Software para navegar la Web 67
3.6 Uso de buscadores 69
3.7 ¿Qué tan profundo indagan los buscadores? 71
3.8 Estrategias de búsqueda 73
3.9 Organización de la información recolectada 74
Actividades propuestas 77
Bibliografía 78
CAPÍTULO 4
OBJETOS DE APRENDIZAJE 79
4.1 ¿Qué es un objeto de aprendizaje? 81
4.2 Las características de los objetos de aprendizaje 84
4.3 Los objetos de aprendizaje en el proceso educativo 85
4.4 Evaluación de los objetos de aprendizaje 88
4.5 Los repositorios de objetos de aprendizaje 89
Actividades propuestas 93
Bibliografía 94
CAPÍTULO 5
WEB 2.0 97
5.1 ¿Qué es la Web 2.0? 99
5.2 Los 7 principios constitutivos de la Web 2.0 100
5.3 Satélites de la Web 2.0 106
5.3.1 Software social 106
5.3.2 Arquitectura de la participación 107
5.3.3 Contenidos generados por el usuario 108
5.3.4 Rich Internet application 108
5.3.5 Folcsonomía 109
5.3.6 Sindicación de contenidos 110
5.3.7 Redes sociales 112
5.3.8 Inteligencia colectiva 113
5.4 La propiedad intelectual 114
5.5 La Web 2.0 en la educación 115
Actividades propuestas 117
Bibliografía 118
CAPÍTULO 6
NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE 121
6.1 De la tiza al mouse, del pizarrón a la pantalla 123
6.2 Las plataformas para aprendizaje en línea 126
6.3 Un aparte para Moodle 131
6.4 Aportes y desafíos educativos del e-learning y del b-learning 132
6.5 Experiencias con m-learning 134
6.6 Experiencias con g-learning 136
6.7 El u-learning 137
6.8 Ambientes 3D y mundos virtuales 138
6.9 Realidad virtual y realidad aumentada 144
Actividades propuestas 149
Bibliografía 150
CAPÍTULO 7
DISCUSIONES ÉTICAS Y SOCIALES QUE ORIGINAN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN 153
7.1 Dilemas que plantea el uso de las nuevas tecnologías 155
7.2 Plagio, piratería, derechos de autor 156
7.3 Brecha digital y acceso al ciberespacio 161
7.4 Invasión de la privacidad y comercio 165
7.5 Cambios en la sociedad y el pensamiento colectivo 166
7.6 ¿Las tecnologías nos dan más problemas de los que nos resuelven? 168
Actividades propuestas 172
Bibliografía 173
AUTORES 175