En este libro de texto se desarrollan aspectos teóricos y prácticos relacionados al uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el quehacer docente. La obra resulta de utilidad para alumnos y docentes en asignaturas que incluyen los medios y las tecnologías en su currícula. Está destinada especialmente a los estudiantes de las carreras de profesorado y área de formación docente. Incluye conceptos y definiciones básicas que dan el marco conceptual y delimitan el alcance del texto. Además de proveer un recorrido por las tecnologías que se vienen utilizando en las aulas desde hace algún tiempo, señala futuras y potenciales herramientas con impacto pedagógico. Una parte importante está dedicada a la Internet y las herramientas de comunicación derivadas o asociadas con ella. Incluye propuestas de actividades en cada capítulo para que los docentes involucren a sus alumnos en la experimentación de las tecnologías, su aplicación en la resolución de problemas, o el diseño y creación de materiales multimediales. Sin pretender una discusión filosófica acabada, esta obra contempla el análisis de algunos conflictos y dilemas que se originan al incorporar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. El objetivo es azuzar el espíritu crítico de docentes y alumnos, generando disparadores para la discusión y abriendo espacios de reflexión.
This
book delves into theoretical and practical aspects of the use of educational
technologies in teaching and learning. The book targets instructors and
students in higher education majoring in education, educational technology and
media. Besides providing an overview of educational technologies currently in
use, it points to new technologies and tools that may have an important pedagogical
impact if implemented in the classroom. An important part of the book is
devoted to the use of Internet and communication tools associated with the
Internet. Every chapter of the book ends with a list of proposed activities for
the chapter with the aim of encouraging instructors and students to explore and
experience the use of technology in teaching, its implementation in problem solving,
or the design and creation of educational multimedia elements. This textbook
also introduces issues and dilemmas in the incorporation of new technologies in
education, and stimulates analysis and discussion encouraging critical thinking
and awareness of key topics for students and instructors. The aim is to create
a space for reflection and dialogue about educational technologies and learning