Contratapa

En este libro de texto se desarrollan aspectos teóricos y prácticos  relacionados  al  uso  de  las  tecnologías  de  la información y la comunicación en el quehacer docente. La obra  resulta  de  utilidad  para  alumnos  y  docentes  en asignaturas que incluyen los medios y las tecnologías en su currícula. Está destinada especialmente a los estudiantes de las  carreras  de  profesorado  y  área  de  formación  docente. Incluye conceptos y definiciones básicas que dan el marco conceptual  y  delimitan  el  alcance  del  texto.  Además  de proveer  un  recorrido  por  las  tecnologías  que  se  vienen utilizando  en  las  aulas  desde  hace  algún  tiempo,  señala futuras y potenciales herramientas con impacto pedagógico. Una  parte  importante  está  dedicada  a  la  Internet  y  las  herramientas  de  comunicación  derivadas  o  asociadas  con ella. Incluye propuestas de actividades en cada capítulo para que  los  docentes  involucren  a  sus  alumnos  en  la  experimentación de las tecnologías, su aplicación en la resolución de  problemas,  o  el  diseño  y  creación  de materiales multimediales. Sin pretender una discusión filosófica acabada, esta obra contempla el análisis de algunos conflictos y dilemas que se originan al incorporar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. El objetivo es azuzar el espíritu crítico de docentes y  alumnos,  generando  disparadores  para  la  discusión  y abriendo espacios de reflexión.

This book delves into theoretical and practical aspects of the use of educational technologies in teaching and learning. The book targets instructors and students in higher education majoring in education, educational technology and media. Besides providing an overview of educational technologies currently in use, it points to new technologies and tools that may have an important pedagogical impact if implemented in the classroom. An important part of the book is devoted to the use of Internet and communication tools associated with the Internet. Every chapter of the book ends with a list of proposed activities for the chapter with the aim of encouraging instructors and students to explore and experience the use of technology in teaching, its implementation in problem solving, or the design and creation of educational multimedia elements. This textbook also introduces issues and dilemmas in the incorporation of new technologies in education, and stimulates analysis and discussion encouraging critical thinking and awareness of key topics for students and instructors. The aim is to create a space for reflection and dialogue about educational technologies and learning