03 mayo 2011

La familiaridad con las TIC y su impacto en actividades de aprendizaje

Si un estudiante que vive en un medio adonde tiene acceso a Internet tiene la tarea de investigar o indagar sobre un tema desconocido, ¿cuál sería su punto de partida para saber por dónde empezar a indagar: usar la biblioteca escolar para buscar libros sobre el tema o escribir el concepto nuevo en Google a ver que sale?  En esta simple acción, el estudiante está dando prioridad a la agilidad en la información, y quizás también a la actualidad de la información. Pero será tarea del docente el hacer ver la importancia de la profundidad en la información y la necesidad de corroborar una información en distintas fuentes, no solo digitales sino también impresas.

La influencia que el uso de diferentes instrumentos tecnológicos ejerce sobre las tareas en la vida diaria de las personas tiene un impacto directo en la manera que los individuos nos relacionamos entre sí y con otros grupos. La educación no es ajena a esta influencia, y las actividades de aprendizaje se ven marcadas por los cambios que traen las nuevas tecnologías. Esos cambios se pueden observar en la manera que las personas se informan, indagan, se comunican, construyen y se expresan. Así como lo indica el ejemplo del estudiante en la búsqueda de la información, se pueden citar ejemplos de cómo nos conducimos en la realización de diversas acciones educativas. 

El primer capítulo de Aprendiendo con Tecnologías profundiza en el tema de la influencia de tecnologías en educación y destaca los medios utilizados para indagar, comunicarse, construir y expresarse. En la actualidad múltiples aplicaciones en la web o en los teléfonos celulares facilitan esas actividades y por ende tienen una influencia en la manera que los estudiantes se conducen en sus tareas educativas ¿Cómo se informan, cómo colaboran con otros, cómo se comunican con sus pares? Y ¿Cómo pueden aplicarse esas competencias y habilidades para ampliar y facilitar tareas de aprendizaje?  ¿Cómo cambia el rol del docente ante estas situaciones?


No hay comentarios:

Publicar un comentario